¿Ya te graduaste?

Es muy importante que estés graduado de la Universidad si estas pensando aplicar a una beca internacional para hacer tu posgrado. Si ya te graduaste, no esperes a última hora para legalizar tus documentos, aunque el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (MESCyT) hace la convocatoria de becas en Abril de cada año, no esperes e inicia tu gestión hoy mismo.

1. Acude a tu universidad y solicita los documentos a legalizar. En mi caso, fui a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago y solicité los mismos en el área de registro. Es obligatoria la legalización de los siguientes documentos:

    • Record de Notas
    • Carta de Grado
    • Título Original y/o copias, después de ver el original.

2. La universidad es quien se encarga de enviar estos documentos directamente al MESCyT y debes pagar (aplica para estudiantes de PUCMM) la suma de RD $800.00 pesos para que los envíen.

En mi caso tardaron alrededor de 21 días para enviarlos desde PUCMMSTI al MESCYT en Santo Domingo. Así que NO dejes esto para última hora. Mi recomendación es que en Enero/Febrero ya estés realizando este proceso.

3. Debes preguntar en la universidad la fecha de envío de los documentos al MESCyT y luego llamar para confirmar si han recibido tus documentos. (No vayas a dar el viaje en caso de que vivas fuera de Santo Domingo y que los mismos no estén listos).

4. Cuando sepas que en el Ministerio recibieron tus documentos, debes dirigirte al lobby/información, llenar el formulario de solicitud de documentos con todos tus datos personales.

5. Deposita este formulario en la ventanilla de Recepción de Solicitudes (Archivo). 

6. Te van a llamar a la ventanilla y entregas los impuestos que pagaste, los sellos y cualquier otro documento necesario para completar el expediente.

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
Avenida Máximo Gómez 31, Santo Domingo

7. Vas a caja y pagas la legalización – se paga una tarifa de RD $250.00 pesos por cada documento. Te van a entregar un recibo con la fecha en que te entregan todos los documentos. (Aproximadamente 5 días laborales si no hay errores en el expediente.)

Yo pagué en caja un total de RD $750.00 (Record de Notas RD $250.00 + Carta de Grado RD $250.00 + Copia del Título RD $250.00).

La entrega de los documentos legalizados es personal, y debes presentar el recibo de pago y una identificación personal.

Para que le entreguen a otra persona, es imprescindible presentar el recibo de pago, una identificación personal de quien vaya a retirar junto a un poder notarial (excepto si es tu padre/madre, hermano/s comprobando la relación del parentesco con una identificación.).

Cualquier pregunta o recomendación, puedes escribir en los comentarios. Comparte y ayuda a otros:

Architectural Kitchens & Baths

Pandora’s Fab Box

Vantage – SuperVision – VisionOne

Todos los derechos reservados.