Plaza de Cibeles, Madrid

¡Hola! Aquí podrás conocer los procesos para los trámites que debes llevar a cabo como estudiante al llegar a Madrid.

Es importante destacar que este artículo es sobre el proceso personal que realicé adaptado a la Universidad en la cual estudié por lo que algunos pasos para tu proceso propio pueden variar.

Madrid

Llegada a Madrid

Transporte y Accesos Principales

Por Avión. Aeropuerto de Madrid-Barajas. 

Una vez que se llega a Madrid procedente del extranjero, si no se trae moneda local, en el aeropuerto de Barajas se encuentran Bancos donde realizar un cambio para el pago de los primeros gastos.

El primero de estos gastos será probablemente el del transporte elegido para el desplazamiento ya sea a la vivienda definitiva (si ya la tienes) o bien al hostal, albergue u hotel que hayas reservado. En el Aeropuerto de Barajas se encuentran todos los medios de transporte, Metro, autobús o taxi.

Por autobús:

Estación Sur de Autobuses: C/ Méndez Álvaro, 83

Por carretera:

La entrada a Madrid se puede realizar por las siguientes autovías:

A1: Burgos-Madrid A2: Zaragoza-Madrid

A3: Valencia-Madrid A4: Andalucía-Madrid

A5: Badajoz-Madrid A6: Coruña-Madrid

Los visitantes extranjeros necesitan un permiso de conducir válido para España. Se aceptan los permisos de conducir de cualquier país de la Unión Europea, los demás deberán obtener un permiso de conducir internacional. Se debe tener un seguro que cubra a terceros y llevar los documentos en todo momento.

Transporte en la Ciudad (Abono Metro)

Metro

Es la forma más rápida de moverse por Madrid. Tiene un sistema claro para ser utilizado con agilidad. Abre a las 6:00 de la mañana y cierra a la 1:30 de la madrugada.

Dispones de la posibilidad de viajar con billete sencillo, abonos de 10 billetes o abonos mensuales que te permitirá realizar todos los viajes que quieras durante el periodo de un mes. El abono mensual es válido tanto para el metro como el autobús.

Tel.: 902 44 44 03

Descárgate el Plano del Metro (PDF) aquí: http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/planos/Planoesquematicoespanol.pdf

1. Entra a la página del CONSORCIO DE TRANSPORTES MADRID

2. Selecciona “

3. Selecciona “Pasaporte“, el documento sería DOM y rellena con tu número de pasaporte.

4. A continuación, haz clic en “Pedir Cita Previa”. 

5. Mi recomendación es que busque la cita por fecha. Luego de confirmada la cita, vas a recibir una confirmación de la cita vía correo electrónico.

6. Acude a la oficina correspondiente el día de tu cita con tu pasaporte original, copia del pasaporte y 4 euros que el costo de expedir el abono. Te tomarán una foto y te entregan de inmediato. El proceso tarda unos 5 minutos.

7. Rellena tu abono en el metro, la mensualidad es de 54.60 euros. ¡En hora buena! Ya puedes moverte sin comprar billetes tanto en metro como en autobus.

Taxi: 

Los taxis en Madrid son blancos con una banda diagonal granate, y el escudo de la ciudad en el lateral. El importe del viaje es una tarifa fija inicial, “bajada de bandera”, que se incrementa por kilómetro recorrido. Si se toma un taxi ya sea desde el aeropuerto o en cualquier punto de la ciudad, hay que fijarse bien en la pegatina o calcomanía que todo taxi debe tener en el cristal de la ventanilla del pasajero. En ella se encuentra los suplementos por el lugar de salida (aeropuerto, estación de tren o autobús) que pueden cobrarte. Al llegar a tu destino hay que sumar el importe que aparezca en el taxímetro con la tarifa del suplemento correspondiente.

Autobús: 

En Madrid existen más de 216 líneas regulares de autobús que pertenecen a la EMT (Empresa Municipal de Transportes).

De las 216 líneas que opera la EMT, 171 líneas son convencionales diurnas; 7 son líneas universitarias que sólo prestan servicio en periodo lectivo, 26 son líneas nocturnas convencionales y 12 son líneas nocturnas de ‘Metrobúhos’ (que sustituyen a la red de Metro las noches de fines de semana y vísperas de festivos).

Al igual que en el metro existe la posibilidad de viajar con billete sencillo o bien con el abono transporte de 10 viajes que es válido para metro y autobús.

Se pueden adquirir en cualquier boca de Metro, las cuales cuentan con servicio personalizado de venta de billetes y también con máquinas destinadas a tal fin. Sin embargo, el billete mensual se adquiere la primera vez en un Estanco (tienen que hacerte un carné) para lo cual deberás aportar una fotografía. La compra posterior de este billete mensual ya podrás realizarla; bien en los estancos o bien en las bocas de metro.

Trenes de Cercanías: 

Este tipo de transporte permite la conexión de los alrededores de Madrid con el centro. El precio de los billetes de los trenes de cercanías varía en función de la zona a la que te quieras desplazar.

Más información: www.ctm-madrid.es

Apertura de Cuenta Bancaria

Horarios y Características Habituales

El horario de apertura de las sucursales bancarias suele ser de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 h.

La banca on-line y telefónica está muy extendida. La red de cajeros automáticos es muy extensa siendo Servired y 4-B las que cuentan con más terminales.

Debes tener en cuenta que cada una de ellas cobra comisión por la retirada en efectivo si la tarjeta no pertenece a su red. El pago con tarjeta de crédito es también muy corriente. Todas las grandes tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los comercios.

Apertura de Cuenta Bancaria: Si se es residente en España y se quiere abrir una cuenta corriente, sólo se necesita el pasaporte o tarjeta de residente (NIE). Recomendaciones: Banco Santander y BBVA; ofrecen cuentas para universitarios mediante las cuales no se paga comisión por apertura.

  • Pasaporte con Visado o Tarjeta de Extranjería (NIE)
  • Carta Admisión (Opcional)
  • Certificado de Empadronamiento

Empadronamiento

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.

¿Qué es el volante de padrón y cómo solicitarlo? Es el comprobante de empadronamiento que expide el ayuntamiento de tu localidad de residencia. En la localidad de Madrid, puedes solicitar cita mediante este enlace y también dispones del teléfono de atención del Ayuntamiento de la capital 010, donde puedes solicitar cita previa para el padrón para extranjeros. En esta cita, simplemente deberás aportar tu pasaporte y tu contrato de alquiler o autorización de residencia en la vivienda por parte del propietario.

1. Entra a la página del Ayuntamiento de Madrid para solicitar tu cita.

2. Haz clic en “Pedir Cita Previa“. El “Tipo de Servicio” es Atención al Ciudadano. La “Gestión” que vas a realizar es el Padrón. Luego selecciona la “Oficina” más próxima a tu localidad. Selecciona la fecha y hora que te convenga según la disponibilidad presentada.

Al seleccionar la fecha y hora debes introducir tu información. Te solicitan el correo electrónico para enviarte una confirmación de tu cita al email. Uno o dos días previos a tu cita, enviarán un recordatorio vía correo electrónico.

* Si eres estudiante de Nebrija residiendo en el Colegio Mayor Guadalupe, la oficina más próxima a ti es MONCLOA.

* Es recomendable que busques la cita por fecha más cercana ya que para solicitar el NIE es necesario estar empadronado.

Número de Identidad de Extranjero (NIE)

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

¿Cuándo debo solicitar mi NIE?  Tras su entrada a España, debe solicitar la conversión de su visa en una tarjeta de estudiante (NIE) en el plazo de 30 días posteriores a la fecha de  entrada en la Unión Europea, estampada en su pasaporte generalmente en la misma página en la que se ha grabado la visa.

Para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se
admitirán las siguientes solicitudes:

• Las presentadas en España personalmente por el interesado.
• Las presentadas en España a través de representante.
• Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondiente a su demarcación de residencia.

1. Prepara tu documentación.

Para la asignación del citado número en España, el interesado deberá aportar los siguientes documentos: (Fuente)

Se acudirá a la oficina de Extranjería con los originales y una fotocopia de todos los documentos.
  • Original y copia del pasaporte completo o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Pasaporte debe tener visado tipo D con 90 días de duración y sello de entrada en España
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
    • Carta de admisión de la Universidad
  • Volante de empadronamiento (acreditación municipal de domicilio habitual) en el ayuntamiento de tu localidad de residencia.
  • 1 fotografías (tamaño carnet con fondo blanco).

2. Solicita cita de estudiante.

Una vez dispongas de toda la documentación anterior, deberás solicitar cita previa a través de este enlace

  • Selecciona la provincia “MADRID”
  • Selecciona el trámite “EXPEDICIÓN DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (HUELLA)”

3. Paga la Tasa 790. 

Rellena el formulario correspondiente a la Tasa 790 requerida para aplicación al NIE y acude el Banco más cercano a pagar la misma. El monto a pagar es de 15.30 euros.

4. Acude a entrega de documentación y pon tus huellas.
El sistema de cita previa te habrá indicado el lugar y fecha donde debes ir, personalmente, a entregar la siguiente documentación por duplicado (original y fotocopia de cada documento):

  • Pasaporte original en vigor con visado tipo D y sello de entrada y copia (de la hoja de filiación, visado y del sello de entrada)
  • Carta de Admisión
  • Volante de empadronamiento
  • 1 fotografía de carnet (tamaño 32 por 26 milímetros), en color y fondo blanco.
  • Resguardo del pago del modelo de tasa 790 (código 012) por importe de 15,30 €
  • Además procederás a la puesta de huellas y recibirás un justificante con tu número de NIE

5. Recoge tu tarjeta NIE

Aproximadamente en 40 días te habrán indicado que procedas a las retirada de tu tarjeta de identificación que te autoriza la estancia como estudiante extranjero.

Todos los derechos reservados.