¡Hola! Aquí podrás conocer el proceso completo de cómo aplicar a becas internacionales para maestrías en el MESCYT, República Dominicana; aplicación a visa y admisiones al post grado.

Es importante destacar que este artículo es sobre el proceso personal que realicé a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (MESCyT) y adaptado a la Universidad en la cual estudié por lo que algunos pasos o tarifas para tu proceso propio pueden variar.

El MESCyT ofrece becas en igualdad de oportunidades y condiciones a todo ciudadano dominicano. ¡No necesitas contactos como me dijeron mil veces a mi! Disfruta este proceso que tu puedes si cumples con las condiciones necesarias.

Este documento no está influenciado ni mínimamente relacionado al Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías de República Dominicana. El proceso completo fue personal y puede variar para cada persona.

Dividí cada paso por secciones de manera que puedas seguir los pasos acorde a cómo vas en el proceso:

1. Legalización de Documentos

¿Ya te graduaste?

Es muy importante que estés graduado de la Universidad si estas pensando aplicar a una beca internacional para hacer tu posgrado. Si ya te graduaste, no esperes a última hora para legalizar tus documentos, aunque el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (MESCyT) hace la convocatoria de becas en Abril de cada año, no esperes e inicia tu gestión hoy mismo.

1. Acude a tu universidad y solicitar los documentos a legalizar. En mi caso, fui a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago y solicité los mismos en el área de registro. Es obligatoria la legalización de los siguientes documentos:

    • Record de Notas
    • Carta de Grado
    • Título Original y/o copias, después de ver el original.

2. La universidad es quien se encarga de enviar estos documentos directamente al MESCyT y debes pagar (aplica para estudiantes de PUCMM) la suma de RD $800.00 pesos para que los envíen.

En mi caso tardaron alrededor de 21 días para enviarlos desde PUCMMSTI al MESCYT en Santo Domingo. Así que NO dejes esto para última hora. Mi recomendación es que en Enero/Febrero ya estés realizando este proceso.

3. Debes preguntar en la universidad la fecha de envío de los documentos al MESCyT y luego llamar para confirmar si han recibido tus documentos. (No vayas a dar el viaje en caso de que vivas fuera de Santo Domingo y que los mismos no estén listos).

4. Cuando sepas que en el Ministerio recibieron tus documentos, debes dirigirte al lobby/información, llenar el formulario de solicitud de documentos con todos tus datos personales.

5. Deposita este formulario en la ventanilla de Recepción de Solicitudes (Archivo). 

6. Te van a llamar a la ventanilla y entregas los impuestos que pagaste, los sellos y cualquier otro documento necesario para completar el expediente.

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
Avenida Máximo Gómez 31, Santo Domingo

7. Vas a caja y pagas la legalización – se paga una tarifa de RD $250.00 pesos por cada documento. Te van a entregar un recibo con la fecha en que te entregan todos los documentos. (Aproximadamente 5 días laborales si no hay errores en el expediente.)

Yo pagué en caja un total de RD $750.00 (Record de Notas RD $250.00 + Carta de Grado RD $250.00 + Copia del Título RD $250.00).

La entrega de los documentos legalizados es personal, y debes presentar el recibo de pago y una identificación personal.

Para que le entreguen a otra persona, es imprescindible presentar el recibo de pago, una identificación personal de quien vaya a retirar junto a un poder notarial (excepto si es tu padre/madre, hermano/s comprobando la relación del parentesco con una identificación.).

Avance en el proceso.

16.6666666667%

2. Aplicación a Becas de Post Grado

Si ya salió la convocatoria de becas, aprovecha y chequea las universidades y programas ofertada.

Algunas de mis amigas aplicaron a cursos fuera de convocatoria y consiguieron su “beca independiente”.

Si la convocatoria de becas aún no ha salido, te recomiendo vayas preparando todos tus documentos. ¡Te facilita la vida!

1. Lo primero es asegurar que cumples con los requisitos para aplicación a beca y reunir todos los documentos necesarios.

Requisitos

  • Ser ciudadano dominicano.
  • Residir permanentemente en la República Dominicana.
  • Índice mínimo de 80/100 o 3.0/4.0 (Conozco personas que aplicaron con un índice 2.9 y automáticamente le devolvían sus documentos).
  • Dominio del idioma del país al que vas a estudiar.

Documentos

  • Formulario de Solicitud de Becas MESCyT
  • Certificado del Récord de Notas legalizado por el MESCyT
  • Copia del Título Universitario legalizado por el MESCyT
  • 2 Fotocopias de la Cédula de Identidad (ambos lados)
  • 2 Fotos tipo Pasaporte 2×2 (con tu nombre y apellido en el dorso)
  • Copia del Pasaporte
  • Currículo Vitae (NO excedas tu CV de 2 páginas y NO incluyas anexos de seminarios, cursos, trabajos, publicaciones, entre otros).
  • 2 juegos de Fotocopias del Expediente Completo (Trata de llegar al MESCyT con tus fotocopias listas para evitarte disgustos sacando las copias allá).

RECOMENDACIONES

Cuando completes el Formulario General de Solicitud de Beca de Postgrado: NO uses un correo de cuando tenías 12 años o muy complicado, preferiblemente tu nombre y apellido… Sé profesional y escribe en letras comprensibles porque toda la comunicación con la MESCyT es a través de correos electrónicos / emails y si no entienden tus letras y mandan correos a un email incorrecto no podrán comunicarse contigo.

Ejemplo: Usa nombreapellido@email.com en vez de lasexygatita@email.com

2. Ve al Ministerio y deposita tu expediente completo en el siguiente orden:

(Yo deposité el 10 de abril del 2014 – les comparto la fecha para que puedan orientarse en el tiempo entre cada paso).
  • Formulario General de la Solicitud de Beca (llénalo en letras bien claras y cuidadosamente)
  • Copia del Título legalizado por el MESCyT.
  • Record de Notas Legalizado por el MESCyT
  • Dos (2) Copias de Cédula de ambos lados y en un solo lado de la hoja.
  • Foto a color tipo pasaporte con tu Nombre y Apellidos al dorso
  • Copia del Pasaporte
  • Currículo Vitae (Sin Anexos)
  • Un juego de fotocopias del expediente completo (como dije antes, llega con tus copias, no las saques en el ministerio que siempre hay disgustos en la fila).

El juego de fotocopias es tuyo. El MESCyT lo solicita para firmarlo y así tienes constancia de  la recepción de tu aplicación.

3. Desde que salgas de la MESCyT y tengas acceso a un ordenador, regístrate. NO dejes de registrarte el mismo día que depositas (recomendación que me dieron en el Ministerio).

Para registrarte, envías un correo electrónico a la encargada del programa, Rosanna Sánchez a rsanchez@mescyt.gob.do 

[Actualización 30 abril 2015 por Daliana Medina: Rosanna Sánchez es técnico solamente para España y si le envías a ella algo de Estados Unidos (por ejemplo), te rebotan o simplemente no te toman en cuenta.]

El asunto en tu correo tiene que ser: NOMBRE UNIVERSIDAD A LA QUE APLICAS / APELLIDOS – TU NOMBRE

El asunto de mi correo era: UNIVERSIDAD DE NEBRIJA/TAVERAS ROBLES-MARIA CRISTAL

[Actualización 30 abril 2015 por Daliana Medina: Este año te piden que escriba: País/Universidad/Apellido/Nombre, o sea que hubo un cambio con relación al 2014]

4. Esperar 48 horas laborables para que te respondan el correo con un adjunto en Excel (la Planilla de Registro) para continuar.

(Yo envié mi correo para registrarme el 10 de Abril y recibí la planilla de registro el 15 de abril.)

5. Llena la planilla de registro: Completa tú mismo toda la información, exactamente como la llenaste en el formulario de becas.

(En mi opinión, veo esta planilla de registro como una prueba, pues la misma, si la envías incompleta o con datos o errores que hagan que la misma difiera de tu formulario, automáticamente invalida tu registro).

(Yo envié mi planilla el mismo día que Rosanna me la mandó, el 15 de Abril del 2014.)

Envía la planilla por email con los datos correspondientes y el asunto: NOMBRE UNIVERSIDAD A LA QUE APLICAS / APELLIDOS – TU NOMBRE

6. Cuando Rosanna reciba tu planilla, te enviará un correo confirmando haber recibido la misma y de tal manera es que oficialmente estas registrado como solicitante a beca. Debes mantenerte vigilante de tus correos, para continuar con próximas instrucciones y tratar cualquier duda o inquietud por esa misma vía. ¡No pierdas el tiempo llamando al Ministerio, toda comunicación es vía correo electrónico!

7. El 6 de Mayo del 2014 recibí la confirmación de parte de Rosanna de que había recibido mi planilla de registro y que informarían los próximos pasos por la misma vía.

Avance en el proceso. Aquí se detiene hasta recibir noticias del MESCYT.

33.3333333334%

3. Aplicación al Máster en la Universidad (Proceso Universidad Antonio de Nebrija)

Te cuento que antes de haber depositado mis documentos, desde que vi la convocatoria y el programa que me gustó, le escribí a la universidad para que me enviaran información desde el 4 de Abril del 2014, mucho antes de ir al MESCyT. Vuelvo y reitero, no dejes nada para última hora.

Aquí detallo los pasos de aplicación a Universidad de Nebrija, Máster en Periodismo Digital. Por lo que tu proceso puede ser diferente.

1. 7 de Abril del 2014: Marian Izquierdo me envió información sobre el Máster en Periodismo Digital y detalles del proceso de admisión.

2. El proceso inicia con los documentos que se deben presentar, siendo estos:

  • Currículo Vitae
  • Formulario de Solicitud de Admisión
  • Fotocopia del Pasaporte
  • Fotocopia del Título Universitario (En caso de ser admitido y becados, debes presentar este título compulsado, legalizado y apostillado. Esto se resuelve más adelante, aún no estas admitido para beca ni para el máster).
  • Certificado del Título y Récord de Notas (Recuerda que ya tienes estos legalizados por el MESCyT. La universidad los solicita para acreditar la oficialidad de tu título y la duración oficial de tus estudios cursados para validar que puedes realizar estudios de postgrado).

3. Envía por correo estos documentos a mizquier@nebrija.es y a postgrado@nebrija.es Yo envié los documentos el 9 de Abril y no recibí respuesta.

El 22 de Abril escribí nuevamente al Sr. Marian Izquierdo para confirmar si lo recibieron y no los habían recibido debido a que mis adjuntos pesaban demasiado.

Me recomendaron enviar las documentaciones nuevamente, en vez de enviarla en correos separados, utilicé una aplicación online para comprimir documentos, que me ayudó a reducir  el tamaño de mis archivos .PDF sin perder la calidad para leer la información.

El 23 de Abril envié toda mi documentación y el 24 de Abril me confirmaron la recepción de los mismos para mi solicitud de admisión.

4. El mismo día que recibieron mis documentos me enviaron por email las claves de acceso para realizar las pruebas de admisión a través de su plataforma virtual.  Estas pruebas evalúan tus capacidades con relación al máster al cual estas aplicando y pruebas básicas del dominio del inglés.

Mucho cuidado, que sólo puedes realizar estas pruebas una vez. Yo incluso copiaba y pegaba en word las respuestas, porque a veces si uno tarda mucho en llenar las pruebas, al enviarlas te presenta un error.

25 de Abril del 2014: me confirmaron que recibieron los resultados de mis pruebas y que se pondrían en contacto conmigo para indicarme la fecha de mi entrevista con la directora.

5. Cita para entrevista con la Directora del Máster a través de la Plataforma Online de Nebrija o vía telefónica.

6 de mayo del 2014: Recibí un correo en el que me indicaron que mi entrevista sería el 13 de Mayo a las 14:00 horas de España (8:00 am en Rep. Dominicana). Te piden que asegures estar en un lugar silencioso durante la entrevista, que tus auriculares funcionen, que descargues la última versión de Java y tengas Webcam integrada. Aquí puedes probar que tu cámara esté funcionando.

Estas pruebas y la entrevista no significan que estas admitido. Tampoco debes abonar ni 1 peso para realizarlas. Los documentos que envías, luego debes presentarlos físicamente en caso de ser aceptado y en copias, no los originales.

6. 9 de mayo del 2014: La directora me envió un correo con el enlace a la entrevista que se llevaría a cabo el martes, 13 de Mayo. Nuevamente me pidieron que comprobara que el micrófono, altavoz estuvieran funcionando y tuviera la última versión de Java descargada. (Muy importante que te asegures de estar listo, con 2 avisos no esperan excusas).

7. 13 de Mayo: Escribí un correo confirmando que estaba dentro de la plataforma (el acceso solo funciona desde 1 hora antes de la entrevista). Te cuento que la coordinadora es súper simpática, la entrevista no tarda más de media hora.

8. 14 de mayo del 2014: recibí por correo el resultado con mi carta de admisión adjunta.  🙂

En el correo indican que debes reservar tu plaza. Recuerda que estas optando por una beca, por lo que no vas a realizar ningún pago en el momento.

Tengo amigas que lo pagaron y consiguieron que le devolvieran el dinero cuando el MESCyT pagó. Esto en otras Universidades, no en Nebrija, ni aplica en mi caso. Si piensas hacer esta gestión confirma antes con tu universidad.

Avance en el proceso...

50.0000000001%

4. Pre-Selección Becas MESCYT

1. Vas a recibir un correo electrónico mediante el cual el MESCyT te informa que has sido pre-seleccionada para la beca.

2. Pasa por el MESCyT y retira tu expediente académico (el que depositaste durante la convocatoria en Abril) que incluye tu Record de Notas y Título Legalizado.

3. Ahora debes esperar, si estas admitido en la Universidad, que el MESCyT te confirme que puedes pasar a firmar tu contrato de beca y retirar tu Carta de Becario y de Admisión.  Este próximo punto es el que más dura.

Mi recomendación es que si tienes contacto con el grupo de pre-seleccionados a tu uni, hagan un grupo en facebook como hice yo y aporten cada uno para avanzar juntos. Cuando todos están admitidos es que el proceso avanza.

Contratos Firmados (Universidades de España):

21 de Julio del 2014: Centro de Estudios Financieros (CEF) Madrid (Grupo Máster Gestión Sanitaria)

24 de Julio del 2014: ENAE Business School Madrid

25 de Julio del 2014: Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (CETT) Barcelona

28 de Julio del 2014: NEXT International Business School Madrid

31 de Julio del 2014: Universidad Complutense de Madrid (UCM)

00 de Julio del 2014: Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

05 de Agosto del 2014: Escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid

12 de Agosto del 2014 : Universidad Antonio de Nebrija Madrid (En el 2013 firmaron el 16 de Septiembre)

15 de Agosto del 2014: Instituto Empresa (IE)

21 de Agosto del 2014: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

22 de Agosto del 2014: Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

N/A: Universidad de Sevilla 

N/A: Universidad del País Vasco (UPV)

N/A: Universidad Carlos III de Madrid

N/A: Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Avance en el proceso...

66.6666666668%

5. Becados MESCYT / Contratos

Si ya te informaron sobre la obtención de tu beca, harán entrega del contrato correspondiente.

Estarás feliz cuando recibas un correo que el asunto diga: CONVOCATORIA FIRMA DE CONTRATO

Convocan a firmar contrato en una fecha y hora específica. Los contratos se firman en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ubicado en el SEGUNDO PISO. 

Cualquier información sobre la firma del contrato o pregunta legal, el contacto es Nardelina Datt,  correo electrónico ndattalvarez@gmail.com, y  su número de teléfono (809) 731-1100, ext.4148.

1. Debes firmar los 3 juegos de fotocopias del contrato con tu firma detrás y tus iniciales delante de cada hoja. La MESCyT se queda con 2 de ellos y con copia de tu cédula.

2. Te entregarán una carta de beca firmada por la Ministra que vas a utilizar en la Cancillería. Debes quedarte con el original y devolver la copia firmada y con fecha a la MESCyT.

3. En caso de que no hayas retirado antes tu expediente, te lo van a entregar.

4. Se imparte una charla de orientación por el Departamento de Becas Internacionales.

5. Te entregarán la carta del Seguro Médico que debes adjuntar a tu expediente de visa. Si no tienen copia de tu pasaporte, la van a solicitar y debes esperar unos días para recibir esta carta.

Ya con contrato en mano estamos más seguros.

Avance en el proceso...

83.3333333335%

6. Visado para Realización de Estudios (Estancia Superior a 90 días)

Cada año algunos requisitos pueden variar, por lo que mi recomendación es que vayas al Consulado y solicites la hoja de los requisitos para la solicitud de visado de estancia por estudios (estancias superiores a 90 días). A veces difiere de los requerimientos que salen en la web.

Consulado General de España
Avenida Independencia, Santo Domingo, República Dominicana

+1 809-450-2222

1. DOCUMENTO DE VIAJE Y CEDULA

Asegura que tu pasaporte digital esté con vigencia mínima de 6 meses y, al menos, dos (2) páginas en blanco.

Lleva una fotocopia de la página en la que se encuentra la fotografía. Es obligatoria la presentación del pasaporte original.

También lleva tu cédula  vigente. Original y una fotocopia.

2. FOTOGRAFIAS

Tómate 2 fotografías con fondo claro y para visado español (en el estudio fotográfico conocen las medidas requeridas).

En mi caso fui a Foto Estudio A en Santiago, duraron como 15 minutos para tomar la foto, imprimir y entregarme. El monto a pagar fue RD $200.00 pesos y me entregaron 6 fotos del tamaño requerido.

3. IMPRESO DE SOLICITUD

Completa el Formulario de Solicitud  para Visado Schengen. El mismo debe estar debidamente cumplimentado en todos sus apartados con caracteres latinos y firmado por ti.

Debes pegar la foto con fondo blanco en el formulario, una en el original y otra foto en la copia. 

4. MATRÍCULA Y ESPECIFICACIÓN DEL ESTUDIO

La matrícula y especificación del estudio que acredite que has sido admitido en un Centro Público o Privado, oficialmente reconocido, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación.

La acreditación debe incluir información sobre el tipo y duración del estudio, el contenido del plan de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar y persona o institución que sufraga los gastos.

En este sentido es necesario esperar el contrato de beca del MESCYT, sin embargo para los estudiantes de Nebrija, la universidad nos otorga una carta para solicitar el visado que indica que estamos admitidos e inscritos en la universidad, la duración de nuestro máster y el pensum.

5. SEGURO MEDICO

Necesitas una póliza de seguro médico válido en todos los países del territorio Schengen, con cobertura mínima de 30,000 euros y que cubra asistencia médica urgente, hospitalización urgente y repatriación. En caso de que tu beca no incluya este el mismo, debes solicitarlo (las agencias de viajes se encargan).

Si la beca del MESCYT incluye seguro médico, espera a la convocatoria de firma de contratos, ya que este día te entregarán una carta que avala que obtendrás un seguro médico a tu llegada a Madrid. (Actualización 30 Abril 2015: ¡El seguro de salud es buenísimo! )

Es importante destacar que si no incluiste copia del pasaporte en el expediente cuando aplicaste a la beca en el MESCyT, lleva una fotocopia el día de la convocatoria o de lo contrario no te entregan esta carta de seguro.

6. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES (Legalizado y Apostillado)

Vas a Banreservas y pagas un impuesto de RD $330.00 para carta de antecedentes penales.

Luego tienes que ir a la Procuraduría para solicitar dicha carta, con el recibo de pago y una copia de tu cédula. Te van a entregar ahí mismo, tardan unos 30-45 minutos. Recomendación horario: 8:00 am a 1:00 pm.

La Certificación de Antecedentes Penales legalizado y debidamente apostillada en Cancillería es requerida sólo si eres mayor de 18 años.

7. CERTIFICADO MEDICO (Legalizado y Apostillado)

Si la duración de los estudios o de la investigación es superior a 6 meses, debes presentar Certificado Médico legalizado expedido por uno de los Centros Médicos concertados, original y fotocopia, que expresamente acredite que no padeces ninguna de las enfermedades que pudieran tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de 2005.

Vas a la UCE (con tu pasaporte en mano) para hacerte los exámenes médicos, preferiblemente en la mañana. No tienes que ir en ayuna. Te van a hacer análisis de orina, hemograma, VDRL, HIV, Hepatitis, Cocaína en Orina, Marihuana en Orina, radiografía de tórax y una entrevista con la doctora a ver si has sufrido de alguna enfermedad. El valor a pagar es de RD $1,850.00 pesos.

La entrega de resultados es al día siguiente laborable de 2:30 pm a 4:00 pm. (Solo de Lunes a Viernes).

Cuando tengas los análisis en mano debes legalizar la certificación en el Ministerio de  Salud Pública. Puedes depositarlo de 8am a 5pm con una copia del mismo, no tiene costo y al depositarlo informan la fecha de entrega.

Luego apostillar el mismo en Cancillería. (GRATIS con carta de beca o RD $620.00 pesos).

LOS CENTROS MEDICOS CONCERTADOS SON:

  • Centro de Obstetricia y Ginecología (Santo Domingo)
    • Torre de Especialidades Médicas
    • Avenida Bolívar No. 754, Santo Domingo
    • Tel. 809-689-1508 (directo)
    • Dr. Hidalgo 809-685-6207
    • Dr. Betances 809-476-7373
  • Centro Médico Universidad Central del Este (UCE) (Santo Domingo)
    • Avenida Máximo Gómez, esquina Pedro Henríquez Ureña No. 66, Santo Domingo
    • Director Médico: 809-221-0171 Ext. 1155
  • Hospital Nuestra Señora de la Altagracia (Higuey)
    • Dr. Jaime A. Rodríguez
    • Tel.: 809-554-2661 / 809-554-2386
  • Centro Médico Dr. Bournigal
    • Calle Antera Mota, Esquina Dr. Zafra, Puerto Plata
    • Dr. José Natalio Redondo y Dr. William C. Redondo
    • Tel. 809-586-2342

8. DOCUMENTOS LEGALIZADOS Y APOSTILLADOS

Debes legalizar y apostillar el Certificado de Antecedentes Penales, Certificado Médico, Récord de Notas y Título Original (previamente legalizado por el MESCyT).

El Certificado Médico se legaliza en Salud Pública.

Para apostillar, vas a Cancillería. Cada legalización tiene un valor de RD $620.00 pesos.

OJO El MESCYT entrega una carta en el que el becado esta exento de pagar este monto.

Incluir fotocopia de estos documentos en el expediente.

9. MEDIOS ECONÓMICOS

Necesitas acreditación de la disponibilidad de los medios económicos suficientes para la subsistencia durante el tiempo de estancia en España y que garantice el retorno al país, a través de la presentación de documentos tales como:

  • Certificado salarial de los últimos seis (6) meses
  • Acreditación de ingresos adicionales (ingresos por arrendamiento, depósitos económicos o acciones en empresas)
  • Certificación bancaria con los movimientos de los últimos tres (3) meses
  • Fotocopia de ambas caras de la tarjeta de crédito, adjuntando el extracto con el saldo de la cuenta
  • Concesión de beca o ayuda económica
  • Asunción de gastos por parte de terceros
  • Cualquier otro documento que estimes oportuno y considere de relevancia para la valoración de los medios económicos de subsistencia.

En mi caso fui al banco y solicité carta consular y estados de cuenta de los últimos 3 meses. Para la carta consular debes tener copia del pasaporte o el pasaporte a mano.

En algunos bancos la carta cuesta RD$100.00 pesos y lo cobran directamente a tu cuenta.

Para estos fines también necesitas el contrato de beca.

En el caso de estudiantes menores de edad, la autorización de los padres o tutor, legalizada ante un notario.

Si no tienes una cantidad significativa en el banco, puedes buscar un garante (ya sea padre o tutor) y realizar una carta notariada mediante la cual el garante se hace responsable de los gastos en que puedas incurrir en el viaje.

Luego de estar notariada, legalizas la carta en Procuraduría. (Avenida Máximo Gómez, casi Esquina Bolívar – al lado de la casa de Balaguer).

El garante debe entregarte documentos tales como certificados financieros, copia de cédula, estado de cuenta de los últimos 6 meses, cuentas de ahorro, carta laboral, certificado laboral, carta del banco, matrícula de su vehículo, copia de títulos de propiedades y/o carta de remesas.

10. ALOJAMIENTO

Debes acreditar alojamiento  presentando algún documento en el que figure la dirección exacta ya sea:

  • Certificado de colegio mayor o residencia
  • Invitación ante la policía si vas a residir en un domicilio particular
  • O cualquier otro documento que acredite el alojamiento

En mi caso, en EuroVIP Travel me hicieron la reserva en un hostal en Madrid durante 5 días y presenté esta reservación. También me hicieron la reservación del vuelo (solo para fines de visa), la cual adjunté al expediente.

Haz una reserva aérea y de hotel según la fecha de inicio de tu máster. Solicita en boletería la cotización e itinerario para que te la envíen por correo.

11. NO NECESITAS CITA

Los estudiantes no necesitan hacer cita, puedes llegar al consulado cuando tengas tu expediente listo. Trae solo tus documentos, deja el celular y otras pertenencias. Prepara 2 expedientes, uno de originales y otro de copia de todo.

El orden de mis documentos fue el siguiente:

  • Documento de Viaje/Pasporte
  • Copia de Cédula,
  • Impreso de Solicitud de Visa con la fotografía pegada
  • Récord de Notas Legalizado y Apostillado
  • Titulo Original Legalizado y Apostillado
  • Carta de Matricula y Especificación del Estudio
  • Seguro Medico
  • Certificado de Antecedentes Penales Legalizado y Apostillado
  • Certificado Medico Legalizado y Apostillado
  • Carta Consular y Estado de Cuenta
  • Reservación de Alojamiento en Hostal
  • Reserva de Vuelo.

12. CONSULADO

Cuando llegues al consulado pasas por seguridad donde van a verificar tu cartera. Luego entras y tomas un ticket amarillo (para visado de estudiante) y te sientas a esperar que llamen por turno.

Cuando te llamen, entrega todos tus documentos que la encargada los organiza y te devuelve los que ella no necesita. Va a entregarte un folder plástico con tu expediente adentro, la fecha y hora de entrega de los documentos y te enviará a caja.

En caja la tasa consular por la tramitación de la solicitud de visado es  RD $3,453.00

Debes entregar la cantidad EXACTA. 

¡LISTO!

Los documentos tienen vigencia de 6 meses (salvo que el documento indique un plazo menor). Debes presentar original y copia. Cuando no se aporte el documento original deberá aportarse su copia compulsada.

¡Enhorabuena! Ya debes tener tu beca, admisión y a ley de 10 días para recibir tu visa.

100%

MUY IMPORTANTE:

La solicitud de visado y la retirada de pasaporte se harán personalmente.

  • La concesión del visado no es un derecho, cualquier desembolso realizado relacionado con los requisitos exigibles para obtener documentos y certificados no condiciona al Consulado su expedición.
  • El consulado realizará la evaluación del visado con la documentación presentada, será del interés del solicitante aportar toda aquella que crea necesaria para su concesión.
  • Los documentos que no se deseen dejar en el Consulado se presentarán en original y copia.

El consulado podrá requerir al solicitante cualquier documento adicional que considere necesario para la decisión sobre la concesión del visado.

Otros

Pasaporte Visado

¿Pasaporte Visado?

¡Felicidades! Notifica al MESCyT, llevando copia de tu pasaporte original y visa. Presentando este documento aseguras que se proceda a formalizar tu matrícula en la Universidad, entre otros, como el seguro médico, si corresponde.

Estados que Integran la Unión Europea (UE):

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungria, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Estados en los que se aplica el Acuerdo de Schengen:

 Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lithuania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Carta Acceso a Estudios de Postgrado

Algunas universidades  solicitan un Certificado de tu Universidad de origen que acredite la oficialidad del Título, indique la duración oficial (años/semestres), el grado académico obtenido de los estudios cursados y la posibilidad de acceso a estudios de postgrado en tu país desde la titulación obtenida. El documento deberá llevar el sello original de su Universidad.

Procedimiento a Seguir: (Aplica a estudiantes de PUCMM)

  1. Vas a caja y con tu número de matrícula solicitas Carta de Certificación de Título para Postgrado (Modelo Español) y pagas la suma de RD $500.00
  2. Entrega el recibo en Registro y ellos pondrán la fecha para ir a recoger la carta. Generalmente 5 días laborables.
  3. El día de entrega vas directo a registro. Confirma que todos tus datos estén correctos y que dicha carta especifique la solicitud de la Universidad.

Copia Compulsada del Título previamente Legalizado

Es probable que para el proceso de admisión de tu universidad enviaste una fotocopia simple del Título Universitario. En caso de haber sido admitido debes presentar a tu llegada a España, una copia compulsada del título previamente legalizado, con el sello de la Apostilla de la Haya  o de la Embajada de España en el país.

  1. Si ya hiciste el proceso de visado, tu título y su certificación ya deben estar legalizados y apostillado por cancillería.
  2. Para compulsar el título vas al consulado y por ventanilla solicitas la compulsa y pagas la suma de RD $176.00 pesos. Asegura que entregues la certificación, la copia del título y la apostilla para que le pongan el sello a cada uno.
  3. Te entregan al día siguiente.

Cualquier pregunta o recomendación, puedes escribir en los comentarios. Comparte y ayuda a otros:

Que chulo lo que hiciste sobre el proceso para aplicar a becas MESCYT porque la verdad que puede ser muy confuso... Todo el mundo dice algo diferente.

V. M.

Mil Gracias por toda la explicación, me ha servido muchísimo ya que estaba algo desorientada.

A. R. L.

Architectural Kitchens & Baths

Pandora’s Fab Box

Vantage – SuperVision – VisionOne


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/comments/?ids=http://mariacristal.com/tutoriales/becas-internacionales-en-republica-dominicana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/solusync/public_html/mariacristal.com/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/solusync/public_html/mariacristal.com/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 19

Todos los derechos reservados.