Nelson Mandela, “Madiba”

Nelson Mandela

Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica electo por medios democráticos bajo sufragio universal en 1994. En este momento Sudáfrica era una nación con un fuerte conflicto racial y social debido a que utilizaba un sistema político llamado apartheid el cual jerarquizaba a la sociedad, dividiéndola y separándola por razas, de modo que la preponderancia siempre la tenían los blancos. Los negros vivían marginados en pequeñas zonas de las que apenas podían salir, restringiendo al mínimo todos sus derechos humanos y sociales.

Cabe destacar que Nelson Mandela luchaba contra el sistema de segregación racial desde el 1943 y fue capturado en el 1961, sometido a juicio y condenado a cadena perpetua por sus protestas. Al ser liberado en el 1990, junto al presidente moderado Frederick de Klerk,negociaron la eliminación del apartheid, la cual quedo derogada oficialmente en 1991. Ambos líderes fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Al asumir su presidencia, Nelson Mandela se encontró con una difícil tarea, pacificar y unificara un pueblo divididos en dos razas que se tenían un profundo recelo mutuo. Entre las estrategias puestas en marcha por el presidente Mandela para revertir dicha situación, fue valerse del deporte como posible ámbito de comunicación entre grupos tan distanciados.

El deporte fue el factor clave para unir a todo un país, este, como símbolo de unión, afloro un sentimiento patrio en la lucha por una victoria internacional que fuera algo más que una simple victoria deportiva.

Mandela tomo una posición total de apoyo al equipo nacional de Rugby, los Springboks, justo cuando en el año 1995, Sudáfrica se encargó de organizar el Mundial de Rugby. Rugby era un deporte de “blancos”. Mandela acudió al jugador François Pienaar, capitán de los Springboks para apoyar al equipo. Pienaar creció dentro de esa desigualdad, en el desprecia hacia los negros, sin embargo supero estos prejuicios que le habían sido inculcados y accedió a colaborar con Mandela. El presidente le encomendó ganar la Copa Mundial, ya que esperaba que así se elevara la moral popular y se facilite la integración.

En el ámbito deportivo, los Sprinboks junto a Pienaar como su capitán y líder, realizaron una campaña excepcional y lograron alzarse con el campeonato mundial. Luego de su victoria,Mandela lucio una camiseta de los Sprinboks con el número de Pienaar al entregar el trofeo.

François Pienaar pronunció una frase que era reflejo de la misma idea que le inculco Nelson Mandela: el equipo no solo había ganado el mundial para 60,000 aficionados en el estado, sino para los 43, 000,000 de sudafricanos.

Esta biografía fue escrita mientras cursaba la materia “Liderazgo Empresarial” impartida por la Profesora Aida Santelises en la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM). Fue una de mis materias favoritas durante toda mi carrera.

Si aún no han visto la película INVICTUS, la misma relata el liderazgo de Nelson Mandela y la recomiendo pues la he visto ya varias veces.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/comments/?ids=http://mariacristal.com/liderazgo/nelson-mandela-madiba/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/solusync/public_html/mariacristal.com/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/solusync/public_html/mariacristal.com/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 19

Todos los derechos reservados.