Estudio Online: Rivalidad Gastronómica Madrid - Catalunya

Rivalidad Gastronómica Madrid – Cataluña: David Muñoz Vs. Ferran Adrià

  • Ferran Adrià es el líder absoluto en Twitter en cuanto a seguidores
  • David Muñoz ha sido atacado por cocineros en varias ocasiones en Internet

Madrid, 15 de mayo de 2015.- Una breve búsqueda en Google, el buscador número uno, con el término “ferran adriá david muñoz,” muestra de inmediato la rivalidad gastronómica entre ambos chef. Portales web como LaRazón.es, El País, entre otros, han publicado diversas entrevistas mediante las cuales estos cocineros se atacan entre sí.

Ante este panorama, evaluamos la presencia que tienen y cómo buscan aupar a los primeros puestos de popularidad en Internet. Entre David Muñoz y Ferran Adrià, ¿cuál de estos galardonados de estrellas Michelin, es la estrella en la ‘gastronomía online’?

David Muñoz es un cocinero español de vanguardia, nacido en Madrid, y galardonado con tres estrellas Michelin.

Ferran Adrià Acosta es un cocinero español, de Barcelona, considerado por muchos como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Times lo incluyó entre los 10 personajes más innovadores del mundo en el 2004. También, ha recibido tres estrellas Michelin, 3 soles en la Guía Repsol, entre otras calificaciones en guías gastronómicas.

Desde Solusync, a través de plataformas de investigación online, hemos realizado un estudio sobre la presencia de ambos líderes gastronómicos en Internet.

Resultados de búsquedas

Las cifras de resultados que aparecen en el buscador Google no dejan lugar a dudas. Ferran Adrià, con 571.000 resultados, está muy por encima de David Muñoz (180.000 resultados). Atendiendo a la clasificación de resultados por tipo de contenido, las noticias que nombran a Ferran Adrià que aparecen indexadas son  7.190, mientras que de Muñoz hablan 3.320, según los datos de Google.

Sin embargo, dejando un poco de lado estas cifras absolutas y centrándonos en la tendencia, la herramienta de Trends de Google nos ofrece una gráfica en la que se aprecia, que aunque Ferran Adrià es el que más interés ha generado en el último año, David Muñoz ha tenido mayor trascendencia en el último mes.

Captura de Google Trends: Evolución comparativa último año. FUENTE: Google Trends

Captura de Google Trends: Evolución comparativa último año. FUENTE: Google Trends


Captura de Google Trends: Evolución comparativa último mes. FUENTE: Google Trends

Captura de Google Trends: Evolución comparativa último mes. FUENTE: Google Trends

En Twitter, en el último mes, ambos cocineros también han estado muy presentes en cuanto a menciones de usuarios.
Ferran Adrià ha sido mencionado en casi 2.700 tuits en los últimos 30 días, mientras que David Muñoz lo ha sido en 2,400 publicaciones, según los datos generados por la herramienta de medición Topsy.

Los dos cocineros en Twitter en el último mes. FUENTE: Topsy

Los dos cocineros en Twitter en el último mes. FUENTE: Topsy

Atendiendo a las cifras globales, ambos cocineros tienen cantidad de seguidores muy similares. Ferran Adrián por su parte, cuenta con alrededor de 75.000 seguidores en Twitter, mientras que David Muñoz con casi 73.000. En Facebook, la diferencia entre ambos cocineros es mayor, ya que Ferran Adria ha recibido como ‘temática’ alrededor de 51.000 me gustas, mientras que David Muñoz cuenta con 1.157.

Análisis de Content Curation Apps para Periodistas

Análisis de Content Curation Apps para  Periodistas

PressPeople es una herramienta profesional de noticias orientada a periodistas para acceder a información de forma centralizada. En el caso de “Madrid, ¡te como!” podríamos utilizarla para encontrar noticias de prensa relacionadas al mundo de la gastronomía en Madrid. Sin embargo, según las búsqueda que realicé, las noticias sobre gastronomía que conseguí estaban obsoletas.

Hubbi muestra las principales fuentes de noticias geolocalizadas según donde nos encontremos. Este servicio coloca un mapa donde colocamos la ciudad, región o país y en el buscador las palabras clave que buscamos. Una herramienta muy útil para el equipo de “Madrid, ¡te como!” para encontrar noticias sobre gastronomía en Madrid.

PressReader permite la consulta gratuita de periódicos impresos en formato digital. Para “Madrid, ¡te como!” no nos funcionó debido a que usamos la palabra clave “restaurantes Madrid” y se enfoca en la palabra Madrid y no restaurantes ni gastronomía.

Linkedin Pulse es una herramienta que ayuda a los profesionales a mantenerse informados de las novedades en su sector. Funciona para android y iphone. No sirve para “Madrid, ¡te como!” ya que las categorías de noticias no incluyen palabras claves relacionadas al mundo gastronómico.

Headslinger es una herramienta que ayuda a recibir recomendaciones de nuevas fuentes de medios online a los que seguir en base a lo que leemos. Inicialmente se recopilan fuentes en la base de datos y se organizan en directorios. La idea es descubrir Fuentes similares a las que estamos leyendo. Es una herramienta conveniente para nuestro portal ya que a través de esta podemos conocer nuevos portales que publiquen contenido de nuestro interés.

Tout es una herramienta disponible para iphone.

Nube de Palabras: Tagxedo y Wordle

Análisis Nube de Palabras.

Noticia: Fira, el pueblo de los molinos de Santorini

Fuente: Viajestic – Atresmedia

Una nube de palabras o etiquetas representa visualmente las palabras que conforman un texto, y el tamaño es mayor en las palabras que aparecen en dicho texto con más frecuencia. De esta manera, el tema más frecuente del sitio web o las palabras más frecuentes en el texto muestran mayor prominencia.

El conjunto de palabras puede ser obtenido de un texto, de una página web a través de su URL y del conjunto de etiquetas de un sitio web.

Las siguientes nubes de palabras fueron obtenidas de la noticia “Fira, el pueblo de los molinos de Santorini” del portal web de Viajestic – Atresmedia.  

Utilicé las herramientas de Wordle y Tagxedo para crear estas nubes. En Tagxedo pude darle la forma a la nube de un avión debido a que la noticia está en la temática de viajes. Los colores fueron adaptados a los colores que representan la arquitectura de Fira, ciudad en la isla de Santorini, Grecia.

La imagen resultante de Tagxedo resalta las palabras que aparecen con mayor frecuencia en la noticia: paisaje, pueblo, molinos, santorini, cuestas, casas, fira, típico. Es importante destacar que fueron descartados los artículos y las preposiciones.

Por su parte, la imagen resultante de Wordle también destacó las palabras: cuestas, paisaje, molinos, típico, imposibles, santorini, coronando.

Nube de palabras creada en Tagxedo

Nube de palabras creada en Tagxedo


Nube de palabras creada en Wordle

Nube de palabras creada en Wordle

Trabajo Final: Mejoras Página Web ECOCISA

LA EMPRESA

 

Equipos y Construcciones del Cibao, SA (ECOCISA), es una empresa líder en el campo de la construcción pesada con un amplio conocimiento del mercado y el medio en que se desenvuelve. La compañía ha ejecutado una amplia variedad de proyectos como contratista y como subcontratista en República Dominicana, con actividades que abarcan la construcción de carreteras y autopistas, pavimentos bituminosos en caliente, caminos de penetración, mantenimiento, reconstrucción y rehabilitación de carreteras, movimientos de tierra masivos, canalizaciones, obras de drenaje y construcción de estructuras en general.

 

Actualmente, su página web cuenta con un sencillo diseño, sin embargo obsoleto, y no adaptable a la web 2.0.

 

 

PROPUESTA

 

Le proponemos modificar el diseño web de su portal web, www.ecocisa.com ya que es imprescindible adaptar la web para móviles y generar contenido de interés a su audiencia.

 

La adaptación a los diferentes dispositivos móviles ya no sólo es una recomendación para facilitar a sus lectores sobre la utilización de su web, sino que también puede afectar el posicionamiento o aparición en Google. El nuevo algoritmo de Google busca garantizar una mejor experiencia de navegación para los usuarios.